¿PUBLICAR O AUTOPUBLICAR?

foto de escritura

Si tú sueño es tener un libro publicado en físico y ser una escritora o escritor mundialmente famoso, sin haber escrito aún ni una sola novela, estas montando la mula antes de ensillarla. Tienes que separar por completo lo que es escribir, de lo que es publicar. Son procesos totalmente diferentes.

Pero déjame decirte que sacar un libro con una editorial no es la única forma de publicar. La autopublicación es una vía alterna a ese suplicio en el que puede convertirse conseguir una editorial con alguna agencia literaria.

Aunado a esto se encuentra la opción de publicar en formato digital con algunas de las muchas plataformas como Amazon, Lulu, Createspace, La Casa del Libro, por nombrar algunas.

Personalmente yo siempre recomiendo este tipo de publicación para los escritores principiantes, pero siempre haz lo que deseas y lo que soñaste, no pierdes nada con mandar tu manuscrito a una editorial. Sin embargo, si te interesa tambien la autopublicación, me he dado a la tarea de develar en base a mis propias experiencias, las ventajas y desventajas de autopublicar un libro en formato digital.

Ventajas de la autopublicación

Venta internacional

A diferencia de los ejemplares físicos, un eBook puede viajar por todo el mundo sin restricción y sin los dichosos costes de envío. Si tu novela solo se encuentra en las librerías de tu país, será difícil (más bien imposible) que otras personas se enteren de que existe salvo que consigas cierta repercusión mediática. En cambio, unas palabras bien escogidas en el buscador de Amazon o un vistazo al apartado Recomendados pueden abrirte las puertas de otros países. Tu mercado se expandirá, llegarás a millones de lectores más y conseguirás nuevos seguidores; incluso un editor podría fijarse en ti. Quizás el éxito esté ahí fuera…

DRM: Digital Rights Management

Si estás pensando en publicar tu libro en versión electrónica, no debes pasar por alto el DRM o Gestión de Derechos Digitales. Cuando vayas a subir tu eBook a Amazon o alguna plataforma similar, verás que aparece una casilla para el DRM. Este sirve para que tu libro no pueda ser duplicado o copiado sin autorización, de manera que solo el usuario comprador puede acceder a él. Funciona como una barrera frente a la piratería, pues protege los derechos de autor, controla la explotación de la obra y asegura flujos continuos de ingresos.

Baja inversión

Aunque se tenga que hacer de forma profesional para que lo lean todos los dispositivos, el precio de maquetar un eBook frente a editar un libro en papel es muy inferior. Ten en cuenta que solo se trata de adaptar digitalmente tu manuscrito a los dispositivos actuales y, por tanto, no entra en juego la impresión ni aquellos factores que encarecen el precio del libro: papel para el cuerpo y la cubierta, número de ejemplares impresos, tipo de encuadernación, etc.

Fácil lectura

Como hemos señalado antes, prácticamente un click basta para tener el libro que deseas. Da igual que el lector no tenga un Kindle u otro eReader, tampoco importa si está o no en casa. Tu libro en formato digital podría leerse desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento. Además, al estar diseñado específicamente para los dispositivos, se adapta al tamaño de tu pantalla y a tus necesidades. Por ejemplo, puedes agrandar el tamaño de fuente sin que se corten frases o tengas que desplazarte por la página.

Metadatos: una gran ventaja

Cuando vas a publicar un libro en formato electrónico, puedes utilizar metadatos que permitan a los lectores realizar una búsqueda más concreta. Por el contrario, si solo vas a editar en papel, no poseerás esta gran ventaja y será complicado encontrar tu libro. ¿Por qué criterios van a buscarte si todavía nadie te conoce?

Imagina ir a una librería y tener que rebuscar por las miles de estanterías de ciencia ficción. Pierdes más tiempo que si introduces la temática concreta que quieres en un buscador. Solo con escribir unas palabras, tendrás a tu disposición una larga lista de libros en la que verás: título, autor, precio, opiniones, sinopsis, género…

Desventajas de la autopublicación

Menor impacto

El libro electrónico se considera un formato menor. A pesar de las enormes cantidades de libros digitales que se compran cada día, no tiene la misma importancia o el mismo prestigio que un libro impreso. Ahora bien, todo depende del tipo de contenido, pues el formato digital es una buena opción en el mundo de los negocios e inversiones, por ejemplo.

Somos fetichistas del papel

Aunque somos casi adictos a la tecnología, nos gusta aún más, mucho más, tener un libro real entre las manos. Seguimos viviendo en la era del papel, es nuestro fetiche; se podría decir que necesitamos con urgencia poseer algo que podemos tocar, oler, pagar en caja después de guardar cola… Sí, somos así de particulares.

Tu eBook no va a librerías convencionales ni a bibliotecas

Si publicas tu libro en formato físico, quizá puedas llegar a las estanterías de las librerías. Todo depende de cómo te lo montes. En cambio, un libro digital solo estará disponible en tiendas online y no va a aparecer en ningún otro lado. A veces, nos volvemos locos con la idea de que los nuestros puedan lucir bonitos en las librerías algún día. Si esto te obsesiona, deberías descartar el libro electrónico como única opción (no como complementaria).

Aun así, te recomendamos que pienses en tu target antes de desechar el eBook. ¿Dónde está tu público objetivo? Quizá una parte importante sea consumidora habitual de libros electrónicos y debas dirigir tus esfuerzos a la venta online. El truco para que te conozcan y poder obtener beneficios reside en encaminar tus estrategias hacia lo que es más conveniente para tu libro. Hay que dejar a un lado las fantasías y encontrar el equilibrio.

Sólo venta online

Como te decíamos, todo proceso relacionado con los libros electrónicos se realiza de manera digital, virtual. A diferencia de otros productos que puedas comprar online, ningún mensajero va a entregarte tu ejemplar personalmente. Eso sí, no tendrás que esperar días a que tu pedido llegue. Basta con encontrar el libro que quieres, comprarlo y esperar a que se procese el pedido.

Factores sociodemográficos

La venta de libros electrónicos está directamente vinculada a aspectos como el nivel de estudios, la economía y la edad. La tecnología evoluciona de manera constante y las personas que se adaptan con mayor facilidad son aquellas que han nacido o crecido con ella. Son los denominados nativos digitales. Las generaciones anteriores quedan desactualizadas y tienen que aprender, mientras que las nuevas generaciones parecen llevar un manual de instrucciones instalado en su cerebro.

Por esta razón, los libros electrónicos son consumidos por gente joven en términos generales. No tendría mucho sentido que tu novela sobre tal reina, escrita para mujeres a partir de cincuenta años, se edite en formato electrónico. No obstante, ten en cuenta que los eReaders y libros digitales llevan años en el mercado. Esto provoca que esa barrera de edad a la que nos referimos se vaya diluyendo poco a poco. El número de personas de mediana edad que consume eBooks ha crecido sustancialmente. Además, recuerda que los libros y dispositivos digitales son económicos, y que las personas mayores tienen más tiempo libre. Estos factores influyen en el consumo.

Más allá de este cuadro, como ultima instancia para dejar todo un poco más claro, y no volverlos locos, les dejo este video de una de mis escritoras favoritas: Lorena Amkie, donde explica de manera muy detallada la publicación con una editorial y la autopublicación.

Referencias: Wilkipedia (biografia de Lorena Amkie, escritora. Año 2021)
imagen de una flecha