SUPERA EL BLOQUEO

foto de escritura

Si quieres ser escritor no puedes depender de la inspiración y escribir solo cuando te apetece. Sin embargo, si un escritor te dice que nunca pasó por un bloqueo, créeme, está mintiendo. O aun no lo ha experimentado, pero te aseguro que lo hará. El bloqueo les pasa a todos los escritores en algún momento o puede que en varias ocasiones, y esto se debe a que existen muchas razones por las que pasa esto. Por lo cual lo mejor es identificar qué causa este bloqueo y solucionarlo de la manera que lo amerite.

Muchas veces, el propio miedo al fracaso es lo que nos bloquea. A todo escritor le llega el momento en que empieza a preguntarse si lo que escribe es suficientemente bueno. En resumidas cuentas, tenemos miedo al fracaso. Y eso es completamente normal, aunque no debemos permitir que nos condicione demasiado a la hora de escribir y, mucho menos, que nos bloquee.

En ocasiones, las opiniones ajenas tampoco suelen ayudar. Y no estoy hablando de las críticas constructivas, porque esas son buenas y nos ayudan a aprender y mejorar. Me refiero a los típicos comentarios como:

“Deberías buscarte otro trabajo que te pueda dar de comer.”

“No deberías hacerte ilusiones. Triunfar como escritor es muy difícil, muy pocos lo consiguen.”

"¿Eres escritor?".

"¿Eso es un trabajo de verdad?"

Olvídate de esos comentarios malintencionados y no te dejes influenciar por personas superficiales con tendencia a los estereotipos.

Ser escritor es una profesión como cualquier otra y como todo tiene su dificultad.

Si tú has decidido emplear tu tiempo y tu pasión en ello, bien por hobbie o porque es el trabajo de tu vida, entonces no te rindas.

La mayoría de las veces es esta propia sugestión la que hace que se genere ese bloqueo mental que mata la inspiración. Es un fenómeno denominado profecía auto-cumplida.

El hecho de que pensemos que algo nos afecta negativamente para escribir hace que el bloqueo del escritor se magnifique y el problema se complique aún más. Aquí es cuando aparece la ansiedad, una emoción que termina por paralizar la parte de nuestro cerebro destinada a la búsqueda de soluciones.

Otra de las causas que pueden conducirnos a sufrir un bloqueo creativo puede ser la propia comparación de nuestros escritos con los de algún autor consagrado. Ninguno de ellos nació sabiendo escribir, todo lo contrario, han sido personas guiadas por un interés y una constancia que les llevasen a conseguir sus objetivos. Escritores hechos a sí mismos, al igual que puedes conseguirlo tú también. Aunque nadie dijo que fuera fácil.

Tener demasiadas ideas y no saber organizarlas también puede causarnos un problema. Sin organización no podremos centrarnos en aquello que realmente debemos conseguir, y seguramente terminemos por desquiciarnos.

Desde el punto de vista comercial, es preferible que no te obsesiones por seguir tendencias a la hora de escribir. Escribe aquello con lo que disfrutes de verdad. Imagina lo engorroso, complicado y estresante que debe ser dedicarte a un género o temática con la que no disfrutas.

A la gran mayoría le gustaría que su libro fuese un best seller, pero apenas son un puñado los que lo consiguen, y casi siempre apoyados por grandes campañas de marketing.

En fin, el bloqueo del escritor es una de las situaciones más incómodas que pueden sufrir los autores al no poder ser creativos a la hora de adentrarse en un nuevo proyecto o continuar con uno ya empezado.

Pero no te alarmes, querido escritor bloqueado, todo tiene solución. Déjame darte estos tips que me han ayudado en los momentos de mayor bloqueo:

  • Deja de escribir y sal a distraerte

  • Cuando un escritor sufre un bloqueo, se frustra. Así que, si ése es tu caso, déjame decirte que quedarte pegado a la silla no es la mejor opción. Respira hondo, suelta el boli o cierra el portátil y sal a la calle.

    A veces, pasear por tu ciudad, sentarte en una cafetería cualquiera o simplemente observar lo que sucede a tu alrededor es el mejor remedio para despejar la mente. De hecho, en muchas ocasiones “algo” de lo que estamos viendo por casualidad llama la atención de nuestro subconsciente y activa el botón de nuestra inspiración.

  • Salta a la siguiente parte y déjate llevar

  • En el caso de que hayas llegado a una escena de tu novela y no sepas cómo continuarla, sáltate esa parte y sigue con otra que te resulte más atractiva.

    No tengas miedo a dejar partes en blanco. Es frecuente que muchos escritores no escriban de forma cronológica y ordenada; en lugar de eso, se dejan llevar y vacían su mente escribiendo lo primero que se les viene a la cabeza. Ya luego tendrás tiempo de llenar esos huecos, pero no dejes escapar el momento perfecto para desarrollar esa escena que está dos capítulos por delante. Dejame decirte que incluso muchos escritores suelen comenzar sus novelas escribiendo desde la mitad o desde el final, así que no te sientas mal por ello y simplemente déjate fluir.

  • Repasa mentalmente tu historia

  • Revisa tu historia y plantea posibles desenlaces. Escribe lo primero que se te venga a la cabeza. Hazte un esquema, dibuja y no pongas límites a tu creatividad.

  • Pide consejo a un amigo

  • A veces, dos cabezas piensan mejor que una. Cuando estamos atascados en alguna parte de nuestra historia, no somos capaces de ver las cosas con objetividad como consecuencia del bloqueo.

    Que otra persona aporte su punto de vista, puede resultar muy útil y ayudarte a que vuelvas a mirar tu novela desde otra perspectiva. Tal vez incluso te dé la clave para recuperar la inspiración.

  • Dedica tu tiempo libre a realizar otras actividades creativas

  • El arte genera más arte. Es decir, la creatividad está muy ligada a diversas actividades, tales como la pintura, la música, el cine o la lectura. Si tienes la suerte de disfrutar con alguna de ellas, no dudes en dedicarle tiempo.

    Puedes dibujar, leer un libro, ver una película, escuchar música o tocar algún instrumento, en definitiva, relajarte. Es muy posible que, cuando dejes de estar bajo presión, alguna de esas actividades te ayude a abrir la mente y se te ocurra una idea original para continuar tu historia.

  • Ten valor y no temas sentarte de nuevo en la silla para escribir

  • Una vez realizados los anteriores pasos, siéntate y vuelve a escribir. El último y más importante paso es asumir el bloqueo y su solución. Cuando recobres la confianza y el valor suficiente para enfrentarte a tus peores miedos, no dudes en agarrar de nuevo tu manuscrito y dejarte llevar por tu imaginación.

imagen de una flecha